7 preguntas para la familia empresaria

  • Inicio
  • /
  • 7 preguntas para la familia empresaria

By Administrador / 28 junio, 2017

POR: Ricardo Bolaños Núñez 27 / 06 / 2017

En toda empresa familiar se pueden suscitar diversas y complejas situaciones, cada empresa es distinta por lo cual deberás de realizarte algunas preguntas para conocer el estado de tu empresa familiar y por consiguiente decidir si quieres preservar la continuidad y armonía de la misma.

1.- ¿Tus hijos te ayudan o te estorban?

Cuando se integran los hijos a la empresa se pueden dar situaciones en las que no se cumpla con el horario estipulado, se realicen decisiones con base en los sentimientos en lugar de la lógica o resultados de la empresa; esto puede controlarse con una empresa institucionalizada que tenga reglas claras.

2.- ¿Debo incluir familiares políticos en mi empresa?

En muchos casos el empresario fundador no incluye al cónyuge u otros familiares políticos a la empresa, pero gracias a los distintos consejos que puede tener la empresa se forman niveles donde se pueden incluir a los del núcleo familiar y los familiares políticos para trabajar en conjunto.

3.- ¿Mis sentimientos deben de influenciar una decisión de la empresa?

Cuando hay familiares involucrados es fácil «tentarse el corazón» en la toma de decisiones, lo que evita esta subjetividad es el control; éste puede ser obtenido a través de un protocolo familiar que defina las acciones a tomar dependiendo de la situación.

4.- ¿Tengo un plan de sucesión?

En México la mayoría de los fundadores de empresas tienden a querer quedarse laborando en la misma para siempre, no quieren ceder la estafeta en ningún momento; esto puede ser un problema en caso del fallecimiento del fundador si no existe un plan de sucesión establecido. Se pueden ir delegando labores e incluyendo al sucesor o sucesores elegidos en la empresa mientras aún conservan el poder.

5.- ¿Cuál es mi rol en la empresa?

Cuando está comenzando una empresa familiar es común que todos participen en la mayoría de las actividades de la empresa, pero conforme ésta va creciendo se deben definir los roles y actividades de cada miembro de la empresa; sea éste familiar o no para evitar la ambigüedad y desmotivación.

6.- ¿Le estoy dando un trato especial a mis familiares?

Se debe evitar que exista una separación muy notoria entre los empleados familiares y no familiares, darle un trato especial a los familiares puede desmotivar a los demás empleados de la empresa; esto va aunado a la siguiente pregunta.

7.- ¿Debería tener un director/consejero/gerente que no sea familiar?

El darle una oportunidad de crecimiento a los empleados que no son parte de la familia los motivará y hará que ellos permanezcan en la empresa más tiempo. Conforme va creciendo la empres también se integrarán más empleados y procesos a la misma por lo que se aconseja que por lo menos un miembro del consejo de administración sea un consejero externo a la familia e inclusive a la empresa.

Teléfonos:               (55) 8628-4888

Correo:    info@FamiliasEmpresarias.MX

 

Compartir

Primer comentario en “7 preguntas para la familia empresaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *