Consultoría de empresas familiares

  • Inicio
  • /
  • Consultoría de empresas familiares

Consultoría de empresas familiares

Los servicios de consultoría tienen como finalidad apoyar a las empresas a incorporar nuevos modelos y metodologías para la mejora de la empresa. Las empresas familiares tienen como particularidad la convivencia de los ámbitos familia-empresa-propiedad en una interacción completa y compleja. A lo largo de los años hemos apoyado a cientos de empresas familiares en diversos temas relacionados con el consejo de familia, plan patrimonial y protocolo familiar principalmente.

Crear, desarrollar y acompañar al Consejo de Familia.

Ayudamos a las familia a crear y desarrollar sus consejos de familia. El consejo de familia es el órgano que define y acuerda los valores de la familia y los valores que tendrán como familia empresarial. Es el encargado de establecer el futuro de la familia en relación con la(s) empresa(s). El consejo de familia vislumbra y (pre)resuelve problemas de familia relacionados con la empresa.

Creación y asesoría para el protocolo familiar

Apoyamos a las familias a redactar su protocolo familiar. Hemos acompañado a decenas de familias a redactar protocolos exitosos. Es un documento escrito con pautas que rigen la relación empresa-familia-propiedad. Es un instrumento que facilita la continuidad de la empresa familiar. Muestra la voluntad familiar.

Participamos en consejos de familia como consejeros independientes. Un consejero independiente, es aquel que apoya a las familias empresarias participando en su consejo familiar, aportando experiencia de muchos años como consejero con total independencia de lazos familiares o empresariales.

Creación de plan patrimonial

El plan de desarrollo patrimonial es un instrumento que ayuda a que las familias aumenten su patrimonio. El patrimonio familiar es la suma de los patrimonios de cada integrante de la familia. Si bien la idea es que la familia trabaje en equipo para el desarrollo y cumplimiento de este plan, también es indispensable que se respete la propiedad individual de cada uno de ellos.

Profesionalización de la empresa familiar

La mayor parte de las veces, las empresas familiares nacen en un ambiente familiar donde no hay necesidad de formalismos como contratos o procedimientos; tampoco una descripción de puestos o un organigrama; y la razón es muy sencilla: TODOS somos familia. Al inicio, incluso, aunque no sean familiares algunos empleados, se les trata como tal. Este servicio está enfocado en que la empresa familiar “profesionalice” su operación, es decir que opere bajo mejores prácticas de gestión acorde al tamaño que tenga.

Proyectos emprendedores (incubación de empresas, spin off)

Tenemos metodologías específicas para incubar nuevas empresas, pueden ser derivadas de una empresa existente (spin-off) o totalmente nuevas (Incubación de empresas). Tenemos más de 15 años de experiencia incubando empresas.

Capacitación para la empresa familiar

Tenemos diversos planes de capacitación en todos los temas relacionados con Empresas Familiares y Familias Empresarias.